LÍNEA ESTRATÉGICA

Desarrollo Social

LÍNEA ESTRATÉGICA:

DESARROLLO
SOCIAL

En el FONCET reconocemos la necesidad de alinear la reducción de la pobreza con los objetivos de conservación, por eso nuestro lema es “Ecosistemas saludables, comunidades prósperas”. De la biodiversidad dependen la producción de alimentos, la fertilidad de los suelos y el mantenimiento de los servicios ambientales que regulan el clima y aseguran la disponibilidad de agua y alimentos.

Reto Triunfo

Los jóvenes de comunidades rurales enfrentan un reto grande:  la falta de tierras cultivables, en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de continuar el trabajo que hacían sus padres y abuelos, por lo que migran al norte en busca de oportunidades. Para impulsar el arraigo de estos jóvenes a sus comunidades y para impulsar agentes de cambio en las mismas, se crea Reto Triunfo, un programa de emprendimiento juvenil que busca fortalecer las capacidades locales y empresariales de jóvenes de las comunidades. Este programa brinda capacitación y equipamiento para las mejores ideas surgidas de las mentes de estos jóvenes.

Escuelas Satélite

Enclavados en dos comunidades de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, estos centros remotos de aprendizaje sirven para fortalecer las capacidades de jóvenes y adultos, equipados con computadoras e internet satelital, brindan cursos que van desde temas informáticos hasta temas de desarrollo personal y ofrecen a los usuarios actividades educativas propias de sus distintos niveles educativos.