Campaña

Lleva a Huatulco en el corazón, ¡no en la maleta!

NO TE LAS LLEVES

¿Sabías que? Las conchas, almejas, caracoles y fragmentos de coral que adornan nuestras playas son los restos de un grupo muy atractivo de animales marinos.

Estos fragmentos o subproductos marinos, tienen una función muy importante dentro de las playas y el medio marino; ya que ayudan a la estabilización de las playas, en la construcción de nidos de pájaros; en otros casos, algunos animales las conchas representan una protección fundamental que asegura su supervivencia en el ambiente costero.

Sin embargo, los fragmentos de conchas, almejas y coral, tienen un declive en las playas durante las temporadas turísticas, ocasionando diversas consecuencias ambientales por la extracción desmedida lo que genera erosión, empobrecimiento de nutrientes y perdida del hábitat de otras especies.

IMPORTANCIA PARA LA VIDA MARINA

 

En Huatulco, a partir del 2019, se inició con diversas acciones de difusión con el objetivo de fomentar la importancia de estos fragmentos de coral, conchas, erizos y caracoles que se encuentran en las playas.

El Parque Nacional se ha dado a la tarea de cuantificar, clasificar y reintegrar al ecosistema costero los recursos naturales entregados por el Aeropuerto.  Hasta el momento, se han identificado aproximadamente 190 especies por extracción, de los cuales, los grupos sobresalientes son: almejas, ostiones, mejillones, corales, estrellas de mar, erizos de mar y caracoles. Solo para darnos una idea, en un evento realizado el 20 de julio de 2021 se reintegraron al mar un total de 371 kilogramos entre subproductos marinos y arena.

 

 

¿POR QUÉ NO DEBES LLEVÁRTELAS A CASA?

 

Por otro lado, es importante informar que de acuerdo a la legislación ambiental vigente; las personas que extraigan productos o subproductos del mar, como las conchas, caracoles o fragmentos de coral (por mencionar algunos) están cometiendo un delito y pueden ser sujeto a una infracción y/o sanción administrativa: 

      I.         Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

     II.         Clausura temporal o definitiva, total o parcial.

    III.         Arresto administrativo hasta por 36 horas.

   IV.         El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos, conforme a lo previsto en la presente Ley

     V.         Amonestación escrita

 

Para mayor información revisé la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 122, fracciones II, XII y XXII; y su artículo 123 fracciones I, II, VI, VII y VIII. Así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 171, fracciones I y IV.

Así que, se un turista responsable y lleva a Huatulco en el corazón, ¡no en la maleta!

CON EL APOYO DE:

Juntos conservando las playas de Huatulco

Fuentes:

·       https://acuariomichin.com/que-son-las-conchas-de-mar-importancia/

·       https://www.smithsonianmag.com/science-nature/beach-tourists-who-collect-shells-may-be-harming-environment-180949368/

·       Kowalewski M, Dome`nech R, Martinell J (2014) Vanishing Clams on an Iberian Beach: Local Consequences and Global Implications of Accelerating Loss of Shells to Tourism. PLoS ONE 9(1): e83615. doi:10.1371/journal.pone.0083615

·       https://www.facebook.com/243582645660678/posts/4513830511969182/

·       https://www.senado.gob.mx/comisiones/medio_ambiente/docs/LGVS.pdf

·       http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_180121.pdf