#BlogFONCET

¡PREMIO QUETZAL 2024!

El Premio #Quetzal es un reconocimiento que el FONCET otorga cada año a una persona destacada por sus acciones a favor de la #conservación de la naturaleza y del bienestar de las #comunidades. Personas que tienen un gran compromiso con su cuidado, amor y permanencia; personas que inspiran a otros a poner la mirada en lo verdaderamente importante; en velar por el bien de nuestra #naturaleza.
 
Por tal motivo, debido a su trayectoria y su gran compromiso con su labor, el premio Quetzal de este año fue entregado a Eunice de la Cruz Fuentes ganadera y paleontóloga de Mapastepec, Chiapas, dicho premio fue entregado el pasado 21 de noviembre en el evento anual del #FONCET
 
Desde joven, Eunice se rodeó de la cultura ganadera, pero en 2017 tomó las riendas del rancho “El Guadalupano” tras enfermar su padre, con el compromiso de reinventarlo. Eunice ha asumido la misión de reemplazar las prácticas tradicionales por un enfoque sustentable que promueve la salud del suelo y la biodiversidad.
 
Eunice también desafía los estereotipos de género en un sector dominado por hombres, enviando un mensaje poderoso a otras mujeres: es posible liderar el cambio hacia una ganadería sostenible.
 
Ganar el Premio Quetzal es reconocer el invaluable compromiso de Eunice con la ganadería regenerativa, así como su papel como mujer líder en el sector, motivando a más mujeres a incursionar y transformar la #ganadería en México. 
 

Mujeres y conservación.

Las mujeres ocupan un rol clave en la defensa del medio ambiente. En muchos contextos, además de liderar la lucha por la protección del planeta y del territorio, son referentes de la conservación de culturas indígenas que encuentran fundamental la preservación de la naturaleza.

FONCET asume el compromiso y tiene como prioridad promover proyectos que impulsen y fortalezcan la participación de #mujeres en la conservación.

Ganadoras de ediciones anteriores

2023: Cyntia Reyes Hartmann: 

2022: Ana Valerie Mandri Rohen

El FONCET A.C. es una asociación civil creada en el 2002 con la misión de asegurar la conservación de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades en las Áreas Naturales Protegidas y regiones de gran valor en el sur de México. Esto con la finalidad de preservar nuestro mayor legado a las futuras generaciones.

 Esta labor titánica sólo ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas que han creído en el FONCET y que han contribuido para que juntos seamos una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más efectivas en el Sur de México, siendo un ejemplo exitoso de colaboración en pro de la naturaleza.