#BlogFONCET

Intercambio de experiencias

“Tejiendo Saberes: Mujeres y sostenibilidad en paisajes de Chiapas”

Los días 3, 4 y 5 de diciembre del 2024 tuvo lugar nuestro primer intercambio de experiencias en la ciudad de Chiapa de Corzo, el cual reunió a más de 50 mujeres productoras de café, cacao, ganadería, viveros y restauración, y que forman parte de los proyectos del FONCET. Invitamos al menos a 2 mujeres por proyecto.

Este intercambio es una gran oportunidad de promover un espacio de diálogo donde mujeres y jóvenes puedan compartir y reflexionar sobre sus experiencias, logros y obstáculos en las cadenas de valor en sistemas de producción sostenible.

 

 

Importancia

Las mujeres ocupan un rol clave en la defensa del medio ambiente. En muchos contextos, además de liderar la lucha por la protección del planeta y del territorio, son referentes de la conservación de culturas indígenas que encuentran fundamental la preservación de la naturaleza.

Como parte de los compromisos del FONCET y de los proyectos para impulsar la participación de mujeres y fortalecer la perspectiva de género, se realizó el primer encuentro de mujeres productoras de la Sierra Madre de Chiapas, con mujeres que colaboran en distintos proyectos del FONCET. En este encuentro, se buscó intercambiar experiencias, compartir saberes y fortalecer las redes entre las mismas mujeres dentro de la cadena de valor, resaltando su participación en la cadena y como líderes dentro de sus comunidades. Además, las mujeres que participaron realizan una producción con enfoque de conservación y sustentabilidad, lo cual es de mayor relevancia porque son pioneras en sus actividades.

Galeria de fotos

Con el apoyo de:

El FONCET A.C. es una asociación civil creada en el 2002 con la misión de asegurar la conservación de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades en las Áreas Naturales Protegidas y regiones de gran valor en el sur de México. Esto con la finalidad de preservar nuestro mayor legado a las futuras generaciones.

 Esta labor titánica sólo ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas que han creído en el FONCET y que han contribuido para que juntos seamos una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más efectivas en el Sur de México, siendo un ejemplo exitoso de colaboración en pro de la naturaleza.